top of page

¿Cómo estudiar?

Empecemos por el principio, la pregunta que más nos ronda en la cabeza a todos los estudiantes es ¿Cómo debo estudiar?.


Siempre vemos a aquellos personajes que solemos denominar nerd o ñoños con todas las respuestas listas y pensamos que si saben todo eso es porque no tienen una vida y sólo se dedican a estudiar. Pues dejame decirte que eso no es del todo cierto y que es más fácil de lo que parece aprender sin gastar cientos de horas.

Aquí te van algunos Do's & Don'ts que pueden ayudarte cuando de estudiar se trata:

1. Escribe las especificaciones.



Ten claro que vas a necesitar exactamente para cada sesión de estudio. Pregúntate ¿cuáles son las especificaciones para ésta tarea?. Muchas veces "asumimos" que el profesor quiere x o y cosa y no es sino cuando recibimos la baja calificación que nos damos cuenta lo perdidos que estábamos. Por eso siempre escribe las especificaciones exactas de lo que se requiere y si tienes dudas, a preguntar sin pena alguna.

2. Cálcula el tiempo.

Siempre, siempre digo siempre estima cuanto tiempo puede tomarte cada trabajo. Esto es super importante! Sólo así sabras cómo priorizar adecuadamente. Al principio no es tarea sencilla y obvio lo harás mal (¿quién dijo up all night?), pero comienza estimando cuanto te tarda actualmente cada tipo de tarea. No es lo mismo tener que redactar un artículo o hacer un laboratorio, que responder una guía de 5 preguntas.



Debemos tener cuidado con extralimitarnos del tiempo estimado, puede que nos encante el tema que estamos estudiando pero siempre hay otras asignaturas con actividades por realizar, así que ponte limites de dedicarle sólo determinada cantidad de tiempo a cada cosa (como con las "pausas activas" que solemos hacer en Netflix para despejar la mente).

3. Prioriza sabiamente.

Éste sin lugar a dudas es el eje del éxito estudiantil. Un error que solemos cometer los estudiantes es pensar que todas las materias son igual de importantes y la verdad no lo son (no importa que tanto los profesores digan otra cosa). Si bien todo el conocimiento es provechoso, nuestros días tienen sólo 24 horas y debemos usarlas sabiamente.



Mi consejo es que para saber por cual tarea empezar siempre pregúntate ¿Si dejo de hacer esto, que tan grave es? No me malinterpretes, no te estoy diciendo que no la hagas. Ésta pregunta te ayuda a poner en prespectiva cuáles de los trabajos son vitales para tu vida académica en dado caso que luego no puedas hacer todas las actividades, es bueno dejar hechas de antemano las que son cruciales.


Para priorizar bien como distribuir tu tiempo son muchos los criterios que puedes usar. A continuación menciono algunos de los que se usan más frecuentemente:


· Número de créditos académicos. Aplica para etsudiantes universitarios. Si no sabes porque trabajo empezar, da más importancia a aquel que vaya a afectar más tu promedio.


· Porcentaje de la nota. Muy parecido al anterior. Inicia con aquel trabajo que pese más en tu promedio.


· Gustos. Éste es tricky. Mi consejo es iniciar por aquellos trabajos que no te gustan. Aprovecha que estas en el modo de estudio para esas tareas que dan pereza. Los trabajos de las asignaturas que te agradan son más fáciles de hacer pero el simple hecho que te gustan.


Con estos tips creo que cubrimos lo básico para inicar a mejorar esas notas éste semestre y obvio a aprender más. Me despido porque este post me tiene procastrinando una exposición que tengo en dos horas y no les debo dar mal ejemplo.



Recuerden comentar y darme sus opiniones aquí en el post o a laguianerd@gmail.com

Tons of love,​

​​

Maria.

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page